CDPD - --- INCLUYE AHORA ---

Breaking

CDPD

ConvenciĆ³n de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad


La ConvenciĆ³n sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y quedaron abiertos a la firma el 30 de marzo de 2007. Se obtuvieron 82 firmas de la ConvenciĆ³n y 44 del Protocolo Facultativo, asĆ­ como una ratificaciĆ³n de la ConvenciĆ³n. Nunca una convenciĆ³n de las Naciones Unidas habĆ­a reunido un nĆŗmero tan elevado de signatarios en el dĆ­a de su apertura a la firma. Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convenciĆ³n de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integraciĆ³n. SeƱala un “cambio paradigmĆ”tico” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad.

La ConvenciĆ³n se concibiĆ³ como un instrumento de derechos humanos con una dimensiĆ³n explĆ­cita de desarrollo social. En ella se adopta una amplia clasificaciĆ³n de las personas con discapacidad y se reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Se aclara y precisa cĆ³mo se aplican a las personas con discapacidad todas las categorĆ­as de derechos y se indican las esferas en las que es necesario introducir adaptaciones para que las personas con discapacidad puedan ejercer en forma efectiva sus derechos y las esferas en las que se han vulnerado esos derechos y en las que debe reforzarse la protecciĆ³n de los derechos.

LĆ©ase el texto completo de la ConvenciĆ³n sobre los derechos de las personas con discapacidad, y su Protocolo Facultativo, haciendo click sobre la imagen siguiente: